Principales Desafios
PRINCIPALES DESAFIOS PARA EL 2014
1 – Que los gerenciamientos de los procesos de adquisición de insumos y medicamentos para las cirugías de cataratas, sean ejecutados en el año de cada ejercicio fiscal, respetando el POA y PAC presentados (en tiempo y forma) para cumplir con las metas – objetivos propuestos en forma planificada.
2 – Que los gerenciamientos de los procesos de adquisición de equipos oftalmológicos, para habilitación de nuevos servicios oftalmológicos y fortalecer los ya existentes, sean ejecutados en el año de cada ejercicio fiscal, respetando el POA y PAC presentados (en tiempo y forma) para cumplir con las metas – objetivos propuestos en forma planificada.
3 – Aumentar y Registrar la cobertura de atenciones oftalmológicas a nivel País.
4 – Incorporación de más recursos humanos, médicos, enfermería y administrativo.
5 – Continuar con la Educación, Capacitación y Prevención en Atención Primaria en Salud Ocular, conjuntamente con las U.S.F. de la Dirección General de A.P.S
7 – Alianza con otras Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales para el logro de las metas propuestas.
8 –Seguir con el Plan Catarata 0 para la disminución de pacientes ciegos por catarata a nivel país. Para esto fortalecer los polos quirúrgicos teniendo en cuenta los servicios oftalmológicos ya existentes a nivel país
9 – Fortalecimiento de las Regiones Sanitarias: dotar de 1 servicio oftalmológico a las Regiones que todavía no cuentan, Cordillera, San Pedro, Caazapá y Pte. Hayes. Aumentar en Capital y/o Central, por lo menos con 2 servicios más.
10 – Iniciar en las Regiones Sanitaria que ya cuentan con Servicios Oftalmológicos habilitados:
– Programa Ver para Aprender, en niños escolares de las escuelas públicas, para detectar y tratar afecciones oculares que dificultan el aprendizaje, sobre todo vicio de refracción (esto ya se viene realizando en algunas Regiones Sanitarias, pero en forma aislada y sin continuidad).
– Ampliar el control y tratamiento de la retinopatía del prematuro, que se viene realizando en capital y central, a otras Regiones del país.
– Ampliar el control y tratamiento de la retinopatía diabética a Regiones Sanitarias que todavía no cuentan con dicho programa.
11 – Trabajar en forma conjunta con el Ministerio de Educación, para dar respuesta a las afecciones visuales (vicio de refracción), que aquejan a las personas del Programa Nacional de Alfabetización de Adultos.
12 – Continuar con las atenciones a los Adultos Mayores, en forma coordinada con la Dirección correspondiente.
13 – Programar la atención oftalmológica a los indígenas, con la Dirección correspondiente.
14 – Coordinación y gestión con los Directores Regionales, Directores de Hospitales y encargados de Estadísticas, donde cuentan con servicios oftalmológicos, para el registro correspondiente e informe oportuno en tiempo de los mismos