EL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR FUE CREADO POR RESOLUCIÓN S.G. N° 43 DEL 12 DE FEBRERO DEL 2008
MISIÓN
Dar respuesta rápida, eficaz y cálida a toda la población del Paraguay con afecciones oftalmológicas. Prevención de las afecciones que producen cegueras y discapacidades visuales evitables.
JUSTIFICACIÓN
La situación de la salud ocular en la población paraguaya, y las dificultades de acceso de la población a servicios oftalmológicos que garanticen una atención integral, oportuna y de calidad, representan el gran desafío del Programa Nacional de Salud Ocular. Para ello este Programa se compromete en el desarrollo de una serie de intervenciones orientadas al logro de este fin.
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a aumentar la cobertura de salud ocular a toda la población paraguaya, mediante un trabajo institucional planificado y orientado a garantizar el acceso fácil a dichos servicios.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
– Evaluación de la situación actual e identificar las necesidades oftalmológicas en cada Región Sanitaria, incluyendo los factores de riesgo, la demanda de la población, llevando adelante la investigación y Vigilancia de dichos factores de riesgo.
– Promoción de la Salud Ocular, fomentando las medidas preventivas de ceguera.
– Lograr la participación de la población en el proceso, concientizándola de la importancia de la Salud Ocular.
– Equidad en el acceso efectivo de toda la población a una atención oftalmológica óptima, mediante la inserción de este Programa en la Red de Atención Primaria de Salud,
Policlínicas, Hospitales Generales y Hospitales Especializados y de Urgencias.
– Incentivar los trabajos de investigación epidemiológica relacionados con la salud ocular..
– Desarrollo de RR HH necesarios, a través de educación, capacitación y evaluación del personal encargado de prestar el servicio correspondiente en salud ocular.
– Educación y concientización de la población para prevenir afecciones oculares relacionadas con el trabajo.
– Disminuir la prevalencia de enfermedades oculares en los grupos vulnerables de niños, adultos jóvenes en edad productiva y tercera edad. En una primera fase se prioriza Intervenciones relacionadas con las patologías de catarata, defectos refractivos y retinopatía del recién nacido, retinopatía diabética y glaucoma.
– Desarrollar estrategias con los gobiernos locales y regionales, en la ejecución y sustentabilidad de las acciones del Programa de Salud Ocular.